Resumen:
La tesis se realizó con el objetivo de elaborar actividades educativas basadas en
el Programa Libertad, Programa Audiovisual y Computación, en la educación del
valor solidaridad. Se utilizaron diferentes métodos y técnicas, entre ellos, los
métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis-histórico-lógico,
del nivel empírico: entrevista, observación pedagógica, análisis de documentos, y
experimento (pre-experimento), análisis del producto de la actividad y métodos
matemáticos, el cálculo porcentual. Estos corroboraron el estado inicial y final del
problema objeto de la investigación. La novedad está dada en la manera en que
se expresan en el diseño las actividades dirigidas a la educación del valor
solidaridad, que propicie la reflexión y el debate, por lo que la contribución
científica lo constituye la concepción de las actividades donde se observan
fragmentos de videos, cuentos, pasajes, donde se ponga de manifiesto el valor,
constituyendo un medio imprescindible para la educación del valor solidaridad que
permitió cambios significativos en el comportamiento de estos estudiantes,
demostrando su validez y sus potencialidades para dar solución al problema
científico declarado