Resumen:
El desarrollo de la educación cubana está sustentado por la evolución del proceso de
dirección institucional, el cual en su perfeccionamiento continuo ha tenido en el
Sistema de Trabajo el principal elemento científico de desarrollo, al colocar al
hombre como sujeto y objeto del proceso de dirección.
En esta investigación se exponen acciones metodológicas para la preparación de los
directivos de la estructura municipal de la Dirección de Educación de Jatibonico, en
los fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema de Trabajo, su esencia,
rasgos, características y sus relaciones con los subsistemas que lo integran y como
componente orgánico del Sistema de Dirección del Ministerio de Educación.
La novedad científica de este trabajo radica en el carácter singular de las acciones
metodológicas concebidas para elevar el nivel de preparación de los directivos de
la estructura municipal en el Sistema de Trabajo: propician conocimientos y modos
de actuación congruentes con las transformaciones actuales y se caracterizan por su
flexibilidad y la estimulación al desempeño creativo de los participantes, a partir de
un estilo de dirección participativo que ofrece oportunidades de expresión y
participación a todos y aseguran un lugar protagónico en la ejecución de las mismas.
Para el trabajo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación
pedagógica que permitieron conocer el problema, diseñar y aplicar las acciones
metodológicas. Como resultado, se apreció un alto nivel de efectividad de las
mismas en una muestra de dieciséis funcionarios municipales