Resumen:
La calidad aunque, reconocida herramienta estratégica de las organizaciones que brindan servicios, la mayoría no cuentan con herramientas que permitan mejoramiento de la gestión. Para la Misión Sucre en Venezuela, los programas de formación que se ofrecen municipalizados, requieren cambios que permitan una mejor correspondencia entre resultados esperados de los egresados en educación, para esta investigación en el Estado Guárico, y las necesidades de la comunidad. En el procedimiento, se caracterizan los básicos curriculares de los programas de formación en educación (PFE) de la Misión Sucre; analiza la comunidad (entidades educativas empleadoras: EEE), y evalúa la calidad del servicio, con las dimensiones del SERVQUAL: Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Elementos tangibles, Seguridad y Empatía, contextuadas en tres dimensiones esenciales del proceso formativo: instructiva, desarrolladora y educativa de Horrutinier (2008). El Desempeño del programa, valora los PFE y programas de otras instituciones de educación superior; el Despliegue de la Función Calidad, define prioridades para dimensiones del servicio y requisitos técnicos; la Correspondencia del PFE, compara el Valor esperado final e inicial, decide necesidad de mejora incremental. La mayor debilidad del PFE: Fiabilidad (respuesta a misión, visión y principios de la educación superior venezolana); Capacidad de respuesta (esfuerzo por conocer necesidades de EEE). Las dimensiones del servicio prioritarias en EEE: Fiabilidad (profesionales con capacidad de transformar la sociedad), y los Elementos tangibles (comportamiento y la presencia). La mejora incremental se estableció en el requerimiento técnico ampliación de currículo, a través de: plantear nuevos objetivos; ampliación de nuevos contenidos y nuevos básicos curriculares.