Resumen:
La presente investigación propone una Estrategia Metodológica para preparar a los
maestros del primer ciclo multígrado en torno al razonamiento de problemas
matemáticos. La misma tiene como propósito ofrecer un sistema de acciones que
incluye reuniones y clases metodológicas, talleres, clas es demostrativas y visitas de
ayuda metodológica, que propiciará un acercamiento a la realidad de la eficiencia que
se quiere lograr en el trabajo de los maestros del grado multígrado para las diferentes
combinaciones. El experimento fue aplicado en las es cuelas multígradas Manuel
Fajardo Rivero, José maceo Grajales, Manuel Ascunce Domenech y Manuel Sanguily
en la zona periférica del municipio de Trinidad a una muestra de 6 docentes que
trabajan en las combinaciones 1-2, 3-4 grado. Se utilizaron métodos del nivel teórico
como análisis y síntesis, inducción y deducción, enfoque de sistema. Del nivel
empírico, la observación científica, el pre-experimento y el análisis de documentos.
También se utilizaron métodos estadísticos y matemáticos como el cálculo por centual y
la estadística descriptiva. El aporte científico de este trabajo permitió considerar la
validez de la variable independiente y su influencia en la variable dependiente ya que
proporcionó la elevación del nivel de preparación de los maestros del p rimer ciclo
multígrado en torno al razonamiento de problemas matemático en las escuelas antes
mencionadas, arribando a la conclusión de que la misma contribuyó a dar solución al
problema científico planteado y que puede ser generalizada en las demás escuel as
multígradas del territorio adecuándolas a las condiciones de las mismas