Resumen:
La investigación aborda el proceso de formación delvalor patriotismo en escolares
de cuarto grado. El autor elabora la fundamentación teórica de la investigación a
partir de los referentes de las investigaciones desarrolladas sobre la temática por
destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, haciendo énfasis en las
concepciones acerca de la educación en valores, del papel de de la escuela y el
maestro en la educación en valores y acerca del valor patriotismo. En el desarrollo de
la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que
permitieron la constatación de dificultades en el reforzamiento del valor patriotismo.
Se elaboró una propuesta de actividades que integraarmónicamente la formación del
valor moral patriotismo, que abarca no solo la clase sino todo el conjunto de
acciones, juegos y técnicas participativas que se realizan fuera y dentro del aula,
contribuyendo a la transformación parcial o total de los sentimientos patrióticos,
actitudes y modos de actuación. La novedad científica está dada en el basamento
teórico y metodológico para la elaboración de las actividades, lo que contribuyó a la
formación integral y los modos de actuación de estos alumnos, ante el nuevo reto en
la labor política e ideológica que emana de las transformaciones de la sociedad
cubana actual y sus perspectivas de desarrollo en todas las esferas