Resumen:
La presente investigación se realizó en la escuela primaria Miguel Calzada Nieblas,
ubicada en Topes de Collantes en la zona del Plan Turquino, con el objetivo de aplicar
actividades que contribuyan al fortalecimiento de la formación laboral de los escolares
de sexto grado. Para determinar el nivel de formación laboral de los mismos se
aplicaron los siguientes métodos científicos: del nivel teórico el análisis y la síntesis, la
inducción y la deducción, el histórico–lógico y la modelación; del nivel empírico el
análisis documental; la observación científica, el pre-experimento y la prueba
pedagógica; del nivel estadístico el análisis porcentual, gráficas y tablas, los que
permitieron obtener un diagnóstico que reflejó las deficiencias de los escolares de sexto
grado en cuanto a formación laboral, sus potencialidades y necesidades, cuyas causas
están en las insuficientes actividades que se realizan con los mismos encaminadas a
lograr ese fin. La aplicación de las actividades a la muestra seleccionada demostró que
son efectivas ya que se alcanzaron resultados superiores con respecto al diagnóstico
inicial, los que se evidencian en la transformación del modo de actuar de los escolares
en todas las actividades que se realizan, tanto docentes como extradocentes. El trabajo
puede aplicarse en otros centros de la educación