Resumen:
El presente trabajo se realizó en la aldea universitaria Estanislao Rendón perteneciente a la misión Sucre en el municipio Ribero 4, con el objetivo de diseñar e implementar un sistema integrado de gestión para la aldea que posibilite elevar la calidad de los procesos que allí se desarrollan, a partir de las deficiencias identificadas en el funcionamiento de la institución.
Para el desarrollo de la investigación se realizó un diagnóstico utilizando la técnica de observación participante, encuestas y trabajos con expertos, con cuyos resultados se expusieron cualitativamente las deficiencias del sistema de gestión y se graficaron los resultados numéricos de las encuestas en gráficos radiales para visualizar los potenciales de mejora y fortalezas, además se realizaron diagramas causa efecto y de Pareto, para posteriormente proponer el sistema de gestión a través de un modelo que pretende minimizar las deficiencias identificadas en el diagnóstico.
Se obtienen como resultados más importantes que el sistema de gestión de la aldea presenta limitaciones las que son percibidas por la comunidad que allí interactúa, que tanto los estudiantes como los docentes manifiestan insatisfacciones con la calidad de los procesos de la aldea y que esta percepción se modificó de forma positiva después de implementar el sistema integrado de gestión.