Resumen:
La investigación titulada: “Los juegos lingüísticos en el desarrollo de la habilidad de
expresión oral del idioma Inglés”, se realizó en correspondencia con una de las líneas
investigativas que asume la maestría: el proceso de enseñanza-aprendizaje. El
diagnóstico inicial permitió determinar con la utilización de métodos científicos del nivel
teórico, empírico y matemático, las insuficiencias referentes al desarrollo de la
expresión oral del idioma inglés en estudiantes de sexto grado. En busca de la posible
solución se trabajó en el diseño y aplicación de unconjunto de juegos lingüísticos para
desarrollar la expresión oral del idioma inglés en estudiantes de sexto grado de la
escuela primaria Diego Ramón Valdés del municipio de Sancti Spíritus, lo que conlleva
a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de los juegos
lingüísticos se desarrolló en un clima afectivo donde las motivaciones e intereses de los
estudiantes jugaron un papel primordial en el trabajo colectivo, desarrollándoles las
potencialidades individuales a través de tareas motivadoras. Se demostró el papel
protagónico del alumno en el proceso y de facilitador del maestro, se logró la unidad de
lo instructivo y lo educativo y se favoreció la iniciativa, la creatividad y la independencia
cognoscitiva de los estudiantes durante la clase