Resumen:
El presente trabajo aborda el tema relacionado con la historia local en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, con el objetivo de elaborar un
sistema de actividades que contribuya al desarrollode habilidades para localizar
hechos y lugares históricos locales en estudiantes de 5. Grado de la escuela
primaria Antonio Maceo y Grajales del municipio La Sierpe, provincia de Sancti
Spiritus. En la búsqueda del conocimiento científico se empleó como método
fundamental el dialéctico materialista, que permitió la utilización de los métodos
de la investigación educativa del nivel teórico, empírico y matemático, los mismos
propiciaron la fundamentación teórica del tema, así como la realización del
diagnóstico para determinar las dificultades que presentan los estudiantes en este
sentido y el análisis cuantitativo de los resultados. El sistema de actividades
elaboradas, resultado de esta investigación se distingue por desarrollar en los
estudiantes conocimientos acerca de la historia de la localidad y el trabajo con los
mapas, para contribuir al desarrollo de estas habilidades. Mediante la aplicación
del pre experimento pedagógico, se pudo apreciar su validez y sus
potencialidades para dar solución al problema científico declarado