Resumen:
El patriotismo constituye para el Ministerio del Interior un valor priorizado que debe
ser desarrollado por la institución.
La siguiente investigación se concibe a partir de la necesidad que tiene la Filial
Universitaria Provincial del Ministerio del Interior de dar solución a las dificultades
que presentan sus profesores a tiempo parcial para formar valores en los educandos.
Fue posible determinar las necesidades de superación de los docentes a partir del
diagnóstico realizado. En este se utilizaron diferentes métodos de investigación
entre los que se encuentran el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivodeductivo,
sistémico-estructural-funcional, análisis de documentos, observación,
entrevista, encuesta, criterio de experto y métodos matemáticos.
Con el propósito de satisfacer dichas necesidades de superación que tienen se
plantean los elementos teóricos sobre la formación de valores, aspectos que
conforman el primer capítulo de la tesis.
Como aporte práctico se presenta en el segundo capítulo una propuesta de
actividades de superación profesional para la formación del patriotismo en
educandos. Para su diseño se realizó el estudio de la superación profesional, la cual
podrá materializarse desde la línea operativa en correspondencia con la labor
profesional que desempeñan los docentes haciendo uso de la modalidad de
educación a distancia. Se utilizó el criterio de experto para su validación, pues estos
consideran la posibilidad de su perspectiva y conveniencia, aplicación y difusión