Resumen:
El proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática y las habilidades para
la resolución de problemas es un objetivo priorizado en la escuela primaria, sin
embargo, en la practica pedagógica se revela en numerosas ocasiones los
alumnos de cuarto grado de la escuela José de la luz presentan deficiencias en
el desarrollo de este contenido. Dada las dificultades detectadas se inicio en el
presente trabajo final que propone un sistema de ejercicios para el desarrollo
de habilidades en la resolución de problemas matemáticos en los alumnos de
cuarto grado. La investigación se apoyó en métodos del nivel teórico, como:
analítico, sintético, inductivo, deductivo, histórico-lógico, transitó de lo abstracto
a lo concreto y viceversa, y el sistémico estructural del nivel empírico se
utilizaron método y técnicas como la observación, análisis del producto de la
actividad, la encuesta, triangulación de métodos, la investigación científica y la
prueba pedagógica, y del método estadístico matemático, se empleo el calculo
porcentual. La novedad científica consiste en la elaboración de problema
relacionado con las vivencias cotidiana de los alumnos, la inmediatez de la
noticia y los programas de la revolución. La evaluación científica demostró que
la ejecución del sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades en la
resolución de problemas en cuarto grado posibilito elevar el nivel de
conocimientos de los alumnos pues se sienten motivados para solucionar los
problemas, extraer los datos, así como encontrar la vía de solución y
comprobarla