Resumen:
Esta tesis propone acciones educativas para educar el valor patriotismo en los
escolares de cuarto grado del seminternado Camilo Cienfuegos. Esta se ejecutó a
través de clase, talleres, debates, charlas educativas, entre otras. Para su
concepción se partió de un estudio diagnóstico del estado de los escolares de cuarto
grado en cuanto a la educación del valor patriotismo. Se utilizaron diferentes
métodos de la investigación educativa, como; del nivel teórico: análisis y síntesis,
histórico y lógico, enfoque de sistema e inductivo y deductivo; del nivel empírico:
observación, entrevista, análisis de documentos y el pre-experimento; del nivel
matemático: cálculo porcentual y la estadística descriptiva. A partir de los resultados
del diagnóstico se elaboraron las acciones educativas dirigidas a los escolares de
cuarto grado, contribuyendo así al desarrollo de un aprendizaje activo, reflexivo y
desarrollador en ellos. Al validar la propuesta se pudo comprobar que hubo un
aumento en los conocimientos por parte de los escolares de los héroes, mártires,
símbolos y representaciones de la nación cubana, así como de los modos de
actuación asociados al valor patriotismo