Resumen:
La investigación fundamenta en el orden teórico, actividades didácticas que
contribuyen a la memorización de los ejercicios básicos de adición con sobrepaso en
segundo grado.
Dichas actividades constituyen una novedad científica al diseñar en ellas por primera
vez , una forma de proceder que permite preparar a los alumnos de segundo grado para
la memorización de los ejercicios básicos de adición con sobrepaso , se ofrece la
posibilidad de elevar sus intereses y sentir satisfacción en la realización de las distintas
acciones propuestas , así como apropiarse de conocimientos de relación ,lo que le
permite adquirir modos de actuar y alcanzar un papel protagónico en su desempeño.
Sustentando en las más actuales concepciones pedagógicas, estas actividades le
conceden la máxima jerarquía a la interrelación dinámica de los métodos de enseñanza
y aprendizaje y a la estructura dialéctica de los conocimientos a partir de los lenguajes
sugerentes y matemáticos.
En la investigación se emplearon como métodos esenciales los del nivel teórico, del
nivel empírico y los estadísticos matemáticos sustentados bajo las concepciones
dialéctico materialista