Resumen:
El presente trabajo aborda el tema de la educación en valores, en específico, la
responsabilidad en los alumnos de cuarto grado. En el mismo se da tratamiento a los
indicadores de este valor en cuanto al dominio de su definición y los modos de actuación
asociados a él, así como las posibilidades que brinda el proceso de enseñanza
aprendizaje de la asignatura Lengua española en su educación. En la realización de la
investigación se utilizaron diferentes métodos científicos como son el análisis histórico y
lógico, inducción-deducción, análisis-síntesis, entrevista, pre experimento, estadísticadescriptiva, cálculo porcentual, observación pedagógica, análisis documental los que
permitieron corroborar lo ocurrido. Contiene además el diagnóstico a los alumnos
seleccionados como muestra, lo que definió el estado inicial del problema. Teniéndose en
cuenta los resultados, el capítulo II incluye actividades educativas para estimular la
educación de la responsabilidad en ellos. Las mismas se planificaron teniendo en cuenta
las características y cualidades de los alumnos, con las que se logró cambios positivos en
los modos de actuación de estos, después de aplicadas las mismas. Dichas actividades
pueden ser aplicadas por todos los maestros que trabajen en este grado con alumnos que
posean características similares