Resumen:
La revolución que en el ámbito educacional se desarrolla en Cuba desde el inicio de
la Batalla de Ideas, ha definido con claridad cuáles son lastransformaciones que
debe enfrentar la enseñanza primaria, las cuales constituyen condiciones para llevar
a efecto un proceso educativo de calidad. En este propósito desempeña un rol
fundamental la figura del director de escuela.Es por ello que seha declarado dentro
de los objetivos priorizadosporel Ministerio de Educación la preparación de este
profesional. Sin embargo, la práctica pedagógica ha demostrado insuficiencias en el
desempeño de las funcionesa él asignadas. A partir de la constatación de cuáles
son estas insuficiencias, se desarrolló elpresente trabajo que propone una estrategia
metodológica dirigida a la preparación de los directores de la Educación Primaria del
municipio Cabaiguán en la dirección del trabajo metodológico. Para su desarrollo se
emplearon métodos de la investigación educacional de los niveles teórico, empírico,
y matemático. La propuesta contiene acciones que incluyenlasformas del trabajo
metodológico, teniendo en cuenta el Entrenamiento Metodológico Conjunto como su
núcleo fundamental. Los resultados finales demuestran la efectividad de las acciones
desarrolladas en la solución del problema científico planteado