Resumen:
La escuela, y en especial los docentes desempeñan un importante papel en el
proceso de formación de valores de sus educandos. En el quehacer diario se
constata la necesidad de una preparación constante de los mismos en este
sentido. La autora del trabajo, propone una estrategia metodológica de
preparación a docentes de la escuela José Mendoza García para el proceso de
formación del valor patriotismo en docentes para el trabajo con los escolares de
sexto grado. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos
matemáticos que facilitaron la constatación de los resultados y medir la efectividad
de la propuesta diseñada para dar solución al problema detectado en la práctica
profesional. La estrategia permitió elevar el nivel de preparación de los docentes y
transformar sus modos de actuación. Recomienda generalizar las consideraciones
metodológicas de la estrategia para elevar el nivel de preparación en cuanto al
proceso de formación del valor patriotismo en centros donde existan profesionales
que impartan sexto grado y continuar profundizando en el tema de investigación
en aras de alcanzar este reto para el mejoramiento humano