Resumen:
La tesis titulada “Tareas de aprendizaje dirigidas al desarrollo de habilidades en
la solución de problemas matemáticos en alumnos de tercer grado” tiene como
objetivo: aplicar tareas de aprendizaje dirigidas al desarrollo de habilidades en
la solución de problemas matemáticos en alumnos de tercer grado de la
escuela Miguel Ruiz de Fomento. Se emplearon métodos de los niveles
teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos. Se analizaron las orientaciones
que aparecen en el libro Metodología de la Matemática, sistematizando modos
de actuación y aportando procedimientos metodológicos de orientación en el
que se utiliza un modelo guía de actuación, concebido para el desarrollo de
habilidades en la solución de problemas matemáticos, con una concepción
sistémica constituyendo una necesidad resultando ser el aporte principal de
esta tesis. Los resultados corroboran la validez de las tareas diseñadas. Está
estructurada en dos capítulos: el primero contiene consideraciones teóricas y
metodológicas sobre el desarrollo de habilidades en la solución de problemas
matemáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje en tercer grado y el
segundo aborda los resultados del diagnóstico inicial, la fundamentación de la
propuesta y la validación de la efectividad de la misma; además las
conclusiones, recomendaciones y bibliografía