Resumen:
Las contradicciones que aún se revelan en cuanto a la dirección del aprendizaje de la
enseñanza de las Ciencias Naturales en el dominio cognitivo “Ciencia, tecnología y
sociedad” en la Educación Primaria sugieren la necesidad de instrumentar formas de
trabajo metodológico que permitan la preparación de los maestros para enfrentar
esta tarea. En virtud de ello, el presente trabajo contiene un sistema de talleres
metodológicos para la preparación de los maestros de sexto grado para el
tratamiento a los contenidos del referido dominio. Los talleres fueron organizados en
tres etapas: Creación de las condiciones previas, Proyección y ejecución de los
talleres metodológicos y Evaluación de la efectividad de los talleres metodológicos.
Para su aplicación se trabajó con una población integrada por los 4 maestros que
imparten sexto grado en la escuela primaria 21 de Diciembre del Consejo Popular de
Guayos. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los
instrumentos y técnicas asociados a ellos. El principal aporte resulta la
instrumentación del sistema de talleres metodológicos como parte del plan de trabajo
metodológico del centro, sobre la base de las prioridades del sistema educativo
cubano y de la sociedad en general