Resumen:
La investigación propone demostrar como resultado científico un proceso que
posibilitó la aplicación de un Sistema de Actividades para el desarrollo de habilidades
en la producción de textos escritos en los escolares de cuarto grado de la escuela
primaria “Camilo Cienfuegos”. Se organizó sobre la base de los fundamentos y los
objetivos que condicionan las transformaciones y elacercamiento al modelo proyectivo
de la escuela primaria, garantizando la integraciónde un sistema de actividades que
ayuda a enfrentar la producción verbal de textos escritos, se distingue porque organiza
el sistema favoreciendo actividades que se concatenan unas con otras, el mismo facilita
la integración de los especialistas que influyen enel escolar, hace uso de las nuevas
tecnologías. Tiene en cuenta los aprendizajes básicos definidos por la UNESCO. La
propuesta emplea un estilo dinámico, creativo y participativo con el protagonismo de los
escolares y docentes que se integran al proceso docente educativo del grupo. Se
utilizaron los métodos teóricos, empíricos y matemáticos. Los resultados obtenidos en
su aplicación demostraron transformaciones en los escolares, quienes recibieron un
aprendizaje significativo que permitió la autotransformación en el desarrollo de la
habilidad de escribir. La tesis se estructura en Introducción, dos capítulos, conclusiones,
recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía y anexos. El capítulo I es
producto de la construcción del marco teórico referencial de la investigación. El capítulo
II contiene en sus epígrafes los fundamentos del Sistema de Actividades y su validación
en la práctica pedagógica