Resumen:
El presente trabajo aborda el tema de la educación en valores, en específico, la
responsabilidad en los escolares de cuarto grado. En el mismo se da tratamiento a
los indicadores de este valor en cuanto al dominio de su definición y los modos de
actuación asociados a él, así como las posibilidades que brinda el proceso de
enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua española en su educación. En la
realización de la investigación se utilizaron diferentes métodos científicos del nivel
teórico, empírico y métodos matemáticos que permitieron corroborar lo ocurrido.
Contiene además el diagnóstico a los escolares seleccionados como muestra, lo
que definió el estado inicial del problema. Teniéndose en cuenta los resultados, el
capítulo II incluye actividades pedagógicas para estimular la educación de la
responsabilidad en ellos. Las mismas se planificaron teniendo en cuenta las
características y cualidades de los escolares, con las que se logró cambios
positivos en los modos de actuación de estos, después de aplicadas las mismas.
Dichas actividades pueden ser aplicadas por todos los maestros que trabajen en
este grado con escolares que posean características similares a estos