Resumen:
El Ministerio de Educación ha identificado entre los valores que se exigen en la
nueva sociedad el colectivismo, el patriotismo, el internacionalismo, la solidaridad
y el espíritu de sacrificio, justicia y modestia.
La tesis titulada Actividades para potenciar el valor solidaridad en escolares de
segundo grado a través de textos de La Edad de Oro aplica actividades dirigidas a
fomentar el valor solidaridad en niños y niñas de segundo grado de la escuela
primaria sustentadas en la obra martiana. En la búsqueda del conocimiento fueron
empleados los métodos de investigación científica del análisis y síntesis, histórico
y lógico y enfoque de sistema, del nivel empírico observación científica,
entrevista, encuesta, y experimento pedagógico; del nivel matemático cálculo
porcentual.
Para su concepción se partió de un estudio diagnóstico del estado de los niños y
niñas de segundo grado que demuestran y controlan el proceso de educación en
valores en la escuela primaria desde las edades más tempranas. Mediante la
aplicación del experimento pedagógico, se pudo apreciar su validez y sus
potencialidades para dar solución al problema