Resumen:
El estudio aborda la formación continua del profesor universitario, la influencia del docente en la formación de profesionales
competentes y comprometidos socialmente, se sustenta desde una perspectiva vigotskiana, propone un modelo
de formación continua para desarrollar actitudes docentes hacia la formación integral del estudiante. La metodología se
orienta a la complementariedad de métodos con un enfoque dominante en lo cualitativo, inicia con una fase inductiva,
seguida de otra deductiva. La propuesta estuvo antecedida del diagnóstico de los profesores del colectivo de cuarto año
de Ingeniería Informática de la Universidad de Sancti Spíritus, permitió determinar la poca disposición de los docentes
para la formación integral de sus estudiantes. El modelo posee en la estructura el fin y objetivos, base teórica y metodológica,
principios, caracterización del campo de acción. La propuesta se sustenta en el enfoque profesional pedagógico
y trabajo cooperativo, integra la superación profesional y el trabajo metodológico, fue valorada por criterio de expertos y
por participantes a través del registro de experiencia, reconocen sus potencialidades transformadoras para el contexto
educativo del año académico. Grupo II