Organizar acciones de diferente naturaleza, con la participación de los alumnos, los
docentes, la familia y otros miembros de la comunidad, es fundamental en el trabajo de
promoción cultural. El reconocimiento de las tradiciones culturales del lugar, los valores éticos y
estéticos de cada grupo social, para poder llegar a comunicárselos a las nuevas generaciones,
también resultan importantes en este empeño. Se plantea como objetivo : proponer acciones
donde los maestros como promotores culturales tendrán un rol protagónico en la actividad de
promoción cultural de las escuelas primarias, de manera que lleguen a convertirlas en los
centros culturales más importantes de las comunidades, a partir de un concepto de cultura no
solo limitado a lo artístico. Se utilizaron diferentes técnicas y métodos: entrevistas en
profundidad, grupos de discusión y observación participantes, entre otras, los resultados
alcanzados permitieron la elevación de su cultura estética a partir del vínculo directo con la vida
cultural de la ciudad, que les posibilitó desarrollar sus conocimientos sobre el universo de la
cultura artística, las obras y autores más importantes de la cultura local, nacional y universal, así
como la jerarquización de la lectura como una práctica cultural fundamental para el empleo de
su tiempo libre.
The proper organization of actions of various approaches, having as participants
students, teachers, families and other members of the community is essential in the cultural
promoting work. Recognizing local customs, ethic and aesthetic values form each social
group, to be handed in to new generations, is also important. As objective it is stated; to
propose a set of actions in which cultural promoters will play a essential role in cultural
promotion in elementary schools, turning them into the most important place in the
community, departing from a culture concept limited not only to the artistic area. Different
methods and techniques were applied: depth interviews, group discussions, and participant
observation, among others, the accomplished results permitted the increasement of esthetic
culture, most important authors form the local, national and universal level, and their works,
and the highlighting of reading as a main cultural practice for consuming free time.