Resumen:
En el presente trabajo se propone un sistema de acciones metodológicas dirigidas
a la preparación de los actores fundamentales que intervienen en el proceso de
formación del profesional de la educación de Misión Sucre en cuanto a lo
individual y en la sociedad de participantes que en ella se instruyen. En su
concepción no solo se tuvo en cuenta lo relevante en cuanto al perfil académico
docente sino que se crean otros en correspondencia con las necesidades de
infraestructura de las micro universidades o aldeas universitarias, en cuanto a la
eficacia e impacto del proceso de formación, se parte de que todo ello exige de un
sistema articulado coherente con la estructura organizacional, el funcionamiento
de las mismas que pretenda elevar el prestigio académico que debe mantener y
asegurar permanentemente en base de la formación de los estudiantes así como
la calidad de la misma partiendo del nivel central, regional y municipal y de la
gestión del proceso de formación de educadores de Misión Sucre, para ello se
empleó el método dialectico materialista con el propósito de conformar las
estrategias de mejoras aplicables en la formación docente y evaluar la efectividad
de la implementación de las mismas.