Resumen:
La labor del jefe de ciclo, en la escuela primaria ha estado centrada en la
preparación del personal que dirige para darle cumplimiento a la política
educacional; el grado preescolar es un grupo en su centro docente, el que tiene
gran significación, por ser un año de consolidación de los logros del desarrollo
de la etapa preescolar y preparación para el ingreso a la primaria, para su
atención se requiere una elevada preparación de quienes organizan ,
controlan y dirigen esta actividad, pues son los entes indicados para crear
adecuadas condiciones, que faciliten el proceso educativo de una manera
eficiente. En la presente investigación se abordan aspectos vinculados con la
preparación de los jefes de ciclo, para perfeccionar su labor en el trabajo
metodológico con el grado Preescolar. Se refleja una experiencia, producto a un
diagnóstico realizado en las escuelas urbanas de los consejos populares Los
Olivos y Parque del municipio Sancti-Spiritus, lo que conllevó a la modelación
de actividades metodológicas, fundamentadas filosófica, psicológica,
pedagógica y sociológicamente. Dichas actividades contribuyen de manera
significativa a la solución de las dificultades y la satisfacción de las necesidades
de preparación de los jefes de ciclo, en las condiciones actuales, lo que
constituye el aporte fundamental de este trabajo. La eficacia de la propuesta
está dada en el uso de métodos científicos teniendo en cuenta los niveles
teórico, empírico y estadístico-matemático. Fue validada además mediante el
criterio de expertos la que confirma su posible implementación