Resumen:
Con el propósito de contribuir a la preparación de los profesores de la carrera
de Licenciatura en Mecánica de la Educación Técnica Profesional (ETP) en el
tratamiento de la dimensión social de la ciencia, se realizó el presente trabajo
que tiene como objetivo aplicar actividades docente metodológicas para la
preparación de los profesores de la carrera Licenciatura en Mecánica bajo
dicho tratamiento y desde la asignatura Ciencia de los Metales. La tesis está
estructurada en dos capítulos, en el primero se realizan algunas
consideraciones teórico metodológicas sobre el tratamiento de la dimensión
social de la ciencia en la preparación docente metodológica de los profesores
de la ETP y el papel del trabajo metodológico en la Educación Superior, con
énfasis en la dirección docente metodológica y su papel para la preparación de
los docentes, el desarrollo de la ETP en el contexto nacional e internacional y
los criterios para el tratamiento de los estudios Ciencia Tecnología y Sociedad
(CTS) destinados a la preparación docente metodológica de los profesores en
las condiciones de la universalización y en el segundo capítulo se hace la
fundamentación de las actividades docente metodológicas para elevar el nivel
de preparación de los profesores en el tratamiento de la dimensión social de la
ciencia en la asignatura Ciencia de los Metales, se proponen dichas
actividades, las cuales se validaron posteriormente