Resumen:
Un aspecto de considerable importancia en la concepción de un proceso de
enseñanza-aprendizaje desarrollador lo constituye, sin lugar a dudas, lo relativo
a los niveles de asimilación de los conocimientos yhabilidades de los alumnos
en la estructuración de los objetivos de cada clase. La práctica pedagógica ha
evidenciado las deficiencias que en su dirección presentan los maestros
primarios. El presente trabajo propone actividades metodológicas para la
preparación de los maestros de segundo ciclo en el tema de referencia. Incluye
acciones para trabajar en forma de talleres, reuniones y clases metodológicas,
demostrativas y abiertas. Para su aplicación se seleccionó una muestra
integrada por 6 maestros que imparten quinto y sexto grado en la escuelas Noel
Sancho ubicada en el Consejo Popular 1 del municipio Cabaiguán. Se utilizaron
métodos de los niveles teórico, empírico y matemático; así como los
instrumentos y técnicas asociados a ellos. El principal aporte resultan las
actividades elaboradas que permitió darle solución al problema científico
planteado y que pueden ser empleadas, teniendo en cuenta sus condiciones,
en otras escuelas primarias del territorio