Resumen:
El presente trabajo ofrece actividades dirigidas a la motivación por la lectura en los
escolares de cuarto grado de la Escuela Primaria Julio Antonio Mella. Tiene como
objetivo: Aplicar actividades de promoción dirigidas a estimular la motivación por la
lectura. Se realizaron desde la biblioteca escolar teniendo en consideración las
transformaciones actuales en este nivel de enseñanza. La autora tomando como
base los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana,
elabora la fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el proceso de promoción
de lectura, en la motivación como categoría psicológica, así como en las
concepciones del sistema como resultado científico,la teoría se plantea a partir de la
posición materialista – dialéctica para fundamentar los presupuestos acerca del
proceso de formación de lectores y la motivación por la lectura. Los resultados de su
aplicación se incluyen en la práctica pedagógica. Luego de aplicada, las actividades
se evidencian mayor motivación por la lectura en los mismos, así como un
incremento de su cultura general e integral, dando respuesta al problema científico
planteado