Resumen:
La labor social del MINED para el desarrollo de un mundo tal y como lo requieren las
necesidades actuales, exige que entre los procesos de prioridad, la dirección de la
Orientación Profesional Pedagógica ocupe un lugar decisivo, fundamentalmente en
la preparación de los docentes de la escuela primaria Ramón López Peña,
proporcionado por la labor que asumen como una necesidad histórico-social. Estas
cuestiones, vinculadas a las carencias detectadas en la práctica pedagógica,
determinaron la atención a la problemática relacionada con: ¿Cómo contribuir a la
preparación de los docentes de la escuela primaria Ramón López Peña del municipio
Taguasco para la Orientación Profesional Pedagógica de sus alumnos? Al respecto
se presentan los resultados de un diagnóstico que permitió profundizar en las
manifestaciones del problema, presupuestos teóricos de partida y la estrategia que
se propone como vía de solución, así como resultados obtenidos al implementarla en
la práctica pedagógica a partir de un pre-experimento y de otros métodos de la
investigación tales como: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción,
observación y prueba pedagógica. Su aporte práctico radica en una estrategia
pedagógica que puede considerarse indicativo de las posibilidades para propiciar la
preparación de los docentes para la dirección de la Orientación Profesional
Pedagógica