Resumen:
La comprensión auditiva se trabaja de forma general en el programa de estudios y no como objetivo final de las asignaturas; no existen recomendaciones didácticas y metodológicas que le den tratamiento en la Disciplina Idioma Extranjero de la Licenciatura en Derecho. El diagnóstico del estado actual del desarrollo de esta habilidad permitió conocer que en el programa no hay objetivos que lo reflejen, en la práctica, se observa que, no se cumple con todos los requerimientos del enfoque comunicativo en las clases donde se desarrolla la comprensión auditiva; el aprendizaje de los estudiantes con respecto a esta habilidad, presenta dificultades que se demuestran a través de la encuesta, la prueba pedagógica y la observación a clases. A partir de estos resultados se proponen actividades comunicativas para el desarrollo de la comprensión auditiva en los estudiantes de segundo año. Provee como medios de enseñanza un Disco Compacto (CD), un producto informático, stock de canciones opcionales para el profesor, orientaciones metodológicas para el trabajo del profesor y el estudiante. La propuesta fue valorada por especialistas como útil, necesaria, objetiva y con grandes potencialidades.