Resumen:
La presente investigación se realizó en la Universidad de Sancti Spíritus, en lo particular, en
la Facultad de Humanidades con sus directivos y se realizó con el objetivo de diagnosticar la
comunicación interpersonal que se desarrolla entre ellos. La investigación es descriptiva, la
cual es conveniente desde el punto de vista social. Se utilizaron métodos del nivel teórico y
empírico tales como: la observación participante y la no participante, el análisis de
documentos, la entrevista a los miembros del consejo de dirección, la medición del estilo de
comunicación, la autovaloración, un cuestionario al equipo de dirección, un cuestionario P.,
Satistec 1 y Satistec 2 y un cuestionario de comunicación interpersonal, desde el paradigma
cualitativo sin obviar la cuantitativa. Para la misma se utilizaron técnicas y procedimientos
tales como: escala de autovaloración, cuestionarios. La dirección de los procesos
comunicativos no tiene un enfoque sinérgico y la comunicación funciona de manera
inconexa. Los resultados sientan las bases para contribuir a la realización de futuras
investigaciones de tipo interventivas para el mejoramiento de la comunicación interpersonal,
de ahí su importancia. La tesis da respuesta a la tarea del proyecto: “La gestión de los
procesos educativo en el campo de las Ciencias de la Educación”