Resumen:
El acelerado desarrollo científico-técnico y la compleja dinámica social de la época
contemporánea plantean a la universidad nuevos retos para la formación de un profesional
de la educación capaz de insertarse y modificar el entorno social. En este proceso, adquiere
vital importancia, el desarrollo de habilidades en el uso y manejo de la información digital, de
modo que los estudiantes transiten de forma exitosa por las diferentes etapas investigativas.
El trabajo expone la fundamentación de una propuesta de actividades para la formación de
usuarios, que contribuya a perfeccionar la cultura informacional, el desarrollo de habilidades
para el trabajo con las fuentes de información digital durante el proceso de formación
científico-investigativo en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación,
especialidad Pedagogía-Psicología, todo ello responde al proyecto: El desarrollo de
necesidades de lectura en estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas (2013-2015). En la investigación se emplearon diferentes métodos: el histórico-lógico, el analítico-sintético, la guía de observación pedagógica, la entrevista, el análisis de documentos, y el
criterio de expertos que permitió la valoración de un grupo de expertos, considerada de
adecuada.