Resumen:
El presente trabajo muestra los resultados de una investigación que se desarrolló en
el Politécnico de la Construcción ―Estanislao Gutiérrez Fleites‖ del municipio Sancti
Spíritus, en la cual se hace énfasis, desde la escuela politécnica, en educar el valor
de la laboriosidad en el Técnico Medio en Construcción Civil. La obra se estructura
en dos capítulos. En el primero se exponen fundamentos teóricos relacionados con el
proceso de educación en valores, en sentido general, a partir de las concepciones
filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas que lo sustentan en la
Educación Técnica y Profesional, en el segundo se analizan los resultados del
diagnóstico acerca del nivel de la educación del valor de la laboriosidad , su situación
y posee una explicación de la evolución de la educación de la laboriosidad como
valor necesario, con los principios, los métodos de investigación y las vías para su
aplicación desde el proceso educativo en la escuela politécnica de la construcción
―Estanislao Gutiérrez Fleites‖. Se aplicaron métodos de los niveles teóricos,
empíricos y estadístico-matemáticos. El objetivo de la presente investigación es
proponer acciones que contribuyan a la educación del valor de la laboriosidad en los
estudiantes de 3. Año de Construcción Civil en el politécnico ―Estanislao Gutiérrez
Fleites‖. Resulta necesario señalar que la investigación está asociada al proyecto
empresarial ―Desarrollo profesional sostenible: universidad-sociedad‖.