Resumen:
En Tesis y Resolución sobre Política Educacional del Primer Congreso del Partido
Comunista de Cuba, se plantea la necesidad de formar las nuevas generaciones en
la concepción científica del mundo y desarrollar en toda su plenitud humana las
capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo. En la consecución de
este fin, se trazan los objetivos generales del sistema educacional derivados,
fundamentalmente, de la necesidad de formar al hombre capaz de vivir en el
socialismo y desarrollarlo, según las condiciones de vida; sin lugar a dudas, la
escuela desempeña un papel de extraordinaria importancia; de ahí que el
desempeño de los maestros de la Educación Primaria haya transitado por diferentes
etapas y actualmente se encuentre en un nivel superior en el proceso de
perfeccionamiento indicado por el Ministerio de Educación (MINED). La oportunidad
brindada ha permitido la profundización en sus conocimientos y mejor preparación
para la aplicación de las habilidades pedagógico profesionales; no obstante, en la
dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje se aprecian insuficiencias en su
desempeño pedagógico; de modo que ante esta problemática se recurra a la
utilización de los métodos científicos de los niveles teórico, empírico y matemático,
para la determinación del diagnóstico de los maestros y la teoría relacionada con la
conducta; con el objetivo de proponer talleres metodológicos que contribuyan a la
preparación de los maestros de la Educación Primaria, para la prevención de los
trastornos de la conducta, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje.