Resumen:
El estudio de la obra martiana es una necesidad impostergable, por la frescura
y actualidad que sus enseñanzas reportan, su empleo adecuado y oportuno,
por parte del maestro, en la dirección del proceso educativo constituye una vía
fundamental en el propósito de desarrollar la educación en el valor patriotismo,
aspecto en el que al realizar la revisión bibliográfica y el estudio empírico se
aprecian limitaciones. La presente investigación, propone tareas de aprendizaje
para contribuir a la educación en el valor patriotismo mediante la obra martiana
en los escolares de tercer grado de la escuela primaria “Julio Antonio Mella” en
una muestra de 26 escolares del grupo 7, posibilitando su participación en
actividades colectivas, permitiendo organizar la práctica educativa de acuerdo
con las necesidades y potencialidades de los mismos, generando un proceso
educativo que propicia la participación en la gestión de los conocimientos
patrióticos, potenciando y enriqueciendo su actividad creadora, insistiendo en
los aspectos ético-morales y humanistas de la educación ciudadana,
empleando para ello métodos científicos de los niveles teórico, empírico y
matemático. Los resultados de la comparación del diagnóstico inicial y el
diagnóstico final demostraron la aplicabilidad y la efectividad de las tareas de
aprendizaje con la utilización de la obra martiana. Esto quedó evidenciado en
las muestras de respeto y amor hacia los símbolos patrios y los héroes dadas
por los escolares en su participación de forma espontánea en actividades
patrióticas en las que se desarrollaron como protagonistas de las mismas.