Resumen:
La sociedad actual coloca en el centro de la atención la defensa de los valores que
caracterizan a la sociedad cubana y en especial la responsabilidad, importante valor
moral que debe ser desarrollado por las instituciones que realizan labor educativa, en
primer lugar la escuela. En el presente trabajo se proponen actividades educativas
para contribuir a la educación en el valor responsabilidad en los estudiantes de
Investigación Operativa I de la Filial Universitaria del Ministerio de l Interior en Sancti
Spíritus. En ellas se utilizan métodos y técnicas para la educación en valores,
contribuyen al razonamiento y la valoración teniendo como presupuesto el contenido
de la Estrategia Maestra Principal del Plan D como elemento integrador y pueden ser
utilizadas por otros profesores y servir de guía o modelo para su labor educativa.
Para su realización se emplearon métodos de la investigación educativa de los
niveles teórico, empírico y matemático, así como los instrumentos asociados a ellos.
Se consideraron las concepciones de los autores más estudiosos del tema. Como
resultados figuran una sistematización teórica, un estudio diagnóstico del estado real
que presentan los estudiantes de la muestra, la propuesta fue sometida a criterio de
expertos, los que valoraron favorablemente las actividades. Esta tesis es una tarea
del proyecto: ―El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación, en el contexto de la
integración universitaria para un desarrollo sostenible‖; tarea: La proyección ética
para el trabajo con los valores.