Resumen:
La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Sancti Spíritus
“José Martí Pérez” (UNISS) en relación con la superación profesional de sus
docentes en el uso de los recursos informáticos presentaba limitaciones para
su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como actitudes de
desconfianzas por parte de su claustro hacia estas tecnologías; además, no se
explotaba al máximo el uso de estos recursos, por tanto impedía que se llevara
a cabo una docencia apoyada en el uso de los mismos. El principal objetivo de
la investigación fue proponer talleres que contribuyeran a la superación
profesional de los docentes en el uso de los recursos informáticos. Las etapas
llevadas a cabo para la elaboración de los talleres estuvieron conformadas por
la fundamentación teórica y metodológica que sustentan la superación
profesional en el uso de los recursos informáticos de los docentes
universitarios, se hizo un diagnóstico para corroborar el estado actual de la
superación de los docentes relacionada con este tema donde se pudieron
constatar los insuficientes conocimientos que tenían en este sentido y cómo los
utilizaban en su docencia, además se elaboraron e impartieron los talleres,
donde participaron más de treinta docentes. La validez de la propuesta se
constató mediante un preexperimento pedagógico.