Resumen:
En el presente trabajo se ofrecen los resultados de la aplicación de un conjunto de
Escuelas de Educación Familiar dirigidas a fortalecer la función educativa de la familia
aplicadas por el psicopedagogo en el cumplimiento de su función orientadora en el
espacio dedicado al trabajo con la familia en la escuela, caracterizadas por ser variadas,
dinámicas, y garantizando el protagonismo de los padres; las cuales se estructuraron
sobre la base de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, teniéndose en cuenta las
motivaciones, intereses, necesidades de los padres, y mediante formas activas y
motivadoras, propiciando la participación. Se emplea el método de la reflexión grupal y la
vía más importante para la orientación de la familia, las escuelas de orientación familiar
para propiciar las reflexiones de los padres y el intercambio de saberes. Para su
realización se emplearon métodos de la investigación educativa de los niveles teórico,
empírico y matemático, así como los instrumentos asociados a ellos. Se consideraron las
concepciones de los autores más estudiosos del tema. Se tomó una muestra intencional
constituida por 20 familias de los escolares de la escuela primaria Williams Darias
Hurtado de Mendoza del municipio Sancti Spiritus. Los resultados obtenidos
demostraron la preparación de la familia en métodos educativos a emplear con sus hijos,
confianza en la escuela y las potencialidades de esta institución para prepararlos en
aspectos relacionados con la comunicación padre e hijo, en correspondencia con las
características del momento del desarrollo en que se encuentran. Esta investigación se
adscribe al proyecto: La formación inicial y permanente del psicopedagogo escolar en
función de la prev ención educativa; la tarea donde se cumplimenta es la tres.
Compilación de materiales docentes orientados a la labor de prevención educativa del
psicopedagogo escolar.