Resumen:
La investigación aborda el problema de la orientación profesional vocacional
pedagógica (OPVP). Se propone como objetivo aplicar actividades metodológicas
que contribuyan a la preparación docente sobre el tema en la Escuela Pedagógica
“Rafael María de Mendive” de Sancti Spíritus. Para su realización se efectuó un
análisis de los fundamentos teóricos que sustentan la problemática. Se emplearon
métodos, bajo la concepción dialéctico-materialista, del nivel teórico, empírico y
estadístico-matemático. La tesis expone las consideraciones teóricas sobre la OPVP
y la preparación docente; las actividades metodológicas, que como resultado
científico, solventa el problema investigado que afecta la práctica pedagógica. Se
aplicaron los métodos, técnicas e instrumentos que permitieron diagnosticar el
estado actual y final del problema, así como validar la propuesta de solución. Los
resultados finales demuestran la efectividad de las actividades metodológicas
diseñadas, con un enfoque integrador y sistémico, que posibilitaron la preparación
metodológica de los docentes para la OPVP, propiciando además, la participación
activa de estos en la ejecución. La investigación se inserta en el Proyecto de
Investigación: El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución
de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus,
particularmente en la tarea “La orientación profesional pedagógica con enfoque
multifactorial”.