Resumen:
La educación dirigida al desarrollo de una cultura ambiental, debe pasar por
una ética que relacione al individuo con el medio ambiente y todo el sistema de
valores morales que caracterizan esta relación. Lograr este propósito significa
un reto para los educadores que deben buscar vías que propicien la
consecución de este objetivo. Precisamente en esta dirección se encamina el
presente estudio el cual está dirigido al empleo de tareas docentes dirigidas a
la educación en una actitud ética hacia el medio ambiente en los estudiantes de
11no grado del Centro Mixto Ignacio Agramonte de Yaguajay desde las clases
de Geografía Regional. Se utilizaron métodos del nivel empírico como la
prueba pedagógica, entrevista, observación y experimental y los del nivel
teórico, ofrecieron la información nece saria para estructurar las tareas docentes
que contribuyeron a transformar la muestra a partir de un pre experimento
pedagógico. El procesamiento de la información permitió confirmar la validez
de la propuesta reflejada en mayores conocimientos sobre la ética ambiental y
modos de actuación acordes a esta dirección. El presente trabajo se insertó en
el proyecto “La Educación Ambiental para escolares, docentes y directivos.
Geosistema, cuenca hidrográfica Zaza”, específicamente tributando a la tarea
“Elaboración de un manual de buenas prácticas”.