Resumen:
La presente investigación está encaminada a la aplicación de actividades educativas
para desarrollar la educación ambiental en los estudiantes de tercer año de la
especialidad Preescolar de la Escuela Pedagógica “Rafael María de Mendive”. Para
concebir la propuesta de solución se utilizaron diferentes métodos de investigación,
entre ellos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, la
observación pedagógica, análisis de documentos y el estadístico-matemático; los
que permitieron, a partir de un diagnóstico inicial, aplicar la variable propuesta e
incidir en la solución de dicho problema. La tesis se estructura en dos capítulos: el
primero dirigido a los fundamentos teóricos sobre el proceso de educación ambiental
y las potencialidades que ofrece la asignatura de Geografía para su tratamiento, el
segundo, encaminado a la aplicación de las actividades educativas para desarrollar
la educación ambiental en los estudiantes. Después de analizar los resultados del
diagnóstico final y apoyado en los resultados del proyecto La formación didáctica del
estudiante de Licenciatura en Educación para dirigir la solución de problemas , se
demuestra la validez de las actividades educativas.