Resumen:
El sistema educativo, como parte fundamental del sistema social, debe responder al
reto de formar a un maestro integral, capaz de relacionarse adecuadamente con el
medio ambiente, para que garantice un desarrollo sostenible y con suficientes
herramientas que le permitan formar generaciones con potencialidades para proteger
y conservar el medio donde desarrolla su vida y mantener un equilibrio entre todos
sus componentes; por lo que se realiza la presente investigación, que tiene como
objetivo: diseñar actividades docentes para desarrollar la educación ambiental en
estudiantes de la especialidad de maestro primario de la escuela pedagógica, "Rafael
María de Mendive". Se emplearon métodos pertenecientes al nivel teórico, empírico,
estadístico-matemático y otros. La novedad científica radica en aplicar actividades
docentes para desarrollar la educación ambiental desde la asignatura Geografía con
los estudiantes del grupo 3.1 de tercer año de la especialidad maestro primario que
le permita proyectarse a favor de la preservación del equilibrio entre la naturaleza y la
sociedad. La investigación consta de introducción y dos capítulos, en el primero se
ofrecen los elementos que condicionan la determinación y conceptualización del
problema científico, a manera de marco teórico y metodológico; y en el segundo, se
exponen los resultados del diagnóstico, así como las actividades docentes y su
validación desde la práctica. El estudio es un resultado del proyecto: La formación
didáctica del estudiante de licenciatura en educación para dirigir la solución de
problemas.