Resumen:
En la tesis se exponen acciones teórico- metodológicas para contribuir a la
preparación de los docentes del 2. ciclo de la escuela primaria Humberto Carmenate
Meneses del municipio La Sierpe en la orientación profesional hacia carreras
pedagógicas en los escolares, así como los fundamentos teórico-metodológicos que
los sustentan y una evaluación basada en un pre- experimento pedagógico. En la
búsqueda del conocimiento científico fueron empleados los métodos de investigación
científica del nivel teórico: análisis histórico y lógico, análisis y síntesis, induccióndeducción y enfoque de sistema. Del nivel empírico: observación científica, análisis
de documentos, prueba pedagógica y el pre- experimento pedagógico. Del nivel
matemático: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. Para la concepción de
las acciones teórico- metodológicas se inició con un estudio diagnóstico del estado
real de los docentes del 2. ciclo de la escuela primaria Humberto Carmenate
Meneses del municipio La Sierpe. Mediante la aplicación del pre-experimento se
pudo apreciar su validez y potencialidades para dar solución al problema científico
declarado