Resumen:
La presente investigación se realizó en la escuela primaria Miguel Calzada Nieblas, ubicada
en Topes de Collantes en la zona del Plan Turquino con el objetivo de aplicar actividades
metodológicas de preparación a los docentes del segundo ciclo para el tratamiento de la vida
y obra de José Martí a través de la clase de Historia de Cuba. Para determinar el nivel de
preparación de los mismos se aplicaron los siguientes métodos científicos: del nivel teórico el
análisis y la síntesis, la inducción y deducción, el histórico–lógico; del nivel empírico el
análisis documental; la observación científica, el pre-experimento y la entrevista, del nivel
estadístico el análisis porcentual, los que permitieron obtener un diagnóstico que reflejó la
falta de preparación de los docentes para abordar la temática antes señalada por no ser
suficientes las actividades metodológicas encaminadas a ese fin. La aplicación de las
actividades a la muestra seleccionada demostró que son efectivas ya que se alcanzaron
resultados superiores, los que se evidencian en el modo de actuar de los docentes al abordar
la vida y obra de José Martí en las clases de Historia de Cuba. El trabajo puede aplicarse en
otros centros de la educación