Resumen:
Resolver el problema de la motivación por la lectura que presentan los escolares
de la enseñanza primaria, es un tema abordado por algunos autores. Sin
embargo, aún subsisten dificultades que se evidencian en las pocas visitas que
realizan a la biblioteca, pocas solicitudes, no se hacen acompañar de un libro y
mínima participación en concursos. La problemática que se aborda se presenta en
la escuela urbana Antonio Guiteras Holmes, del municipio Sancti – Spíritus. En
esta se desarrolló el presente estudio, donde se aplicaron tareas de aprendizaje
para que los escolares se motiven por la lectura. La novedad consiste en la
elaboración de las tareas de aprendizaje que se caracterizan por su variedad,
creatividad, teniendo en cuenta su cotidianeidad, así lograron sentirse motivados
por la lectura. Para comprobar su efectividadad se realizó un pre-experimento y se
utilizaron métodos de la investigación educativa del nivel teórico, empírico y
matemático, así como instrumentos asociados a ellos. Con la aplicación de estos
se pudo validar el objetivo propuesto: Aplicar tareas de aprendizaje que
contribuyen a la motivación por la lectura en los escolares de cuarto grado