Resumen:
El estudio de los hechos ocurridos en la localidad y de las personalidades que
actúan en ellos posibilita la asimilación de los acontecimientos más importante
del acontecer nacional y del vínculo entre los hechos locales y nacionales,
contribuyen a la comprensión del material histórico, aproxima a los alumnos a
la investigación, a la búsqueda activa de lo que para él tiene un gran significado
y un gran valor. Este trabajo ha sido confeccionado con el fin de proponer
tareas docentes para que los alumnos de 6.grado fortalezcan el aprendizaje de
la historia local y la vinculación con la historia nacional. Para comprobar su
efectividad se realizó un experimento que con la aplicación de métodos
empíricos, teóricos y estadísticos matemáticos permiten validar la propuesta de
tareas docentes. El aporte práctico se concreta en las tareas docentes
sugeridas para fortalecer el aprendizaje de la historia local. Estas tienen
carácter motivador, sistémico, reflexivo, abierto, operativo y desarrollador, de
implicación cognitiva, atención a la diversidad, estimulando el desarrollo del
protagonismo estudiantil. Las tareas docentes que se proponen elevan el nivel
de aprendizaje de la historia local vinculada a la historia nacional