Resumen:
Saber escribir es una competencia curricular básica en la que se ponen en
juego diversas capacidades lingüísticas y cognitivas. La producción de textos
supone el dominio de un conjunto de operaciones cognitivas: planificación, en
función del contexto, de los contenidos y del tipo de discurso; textualización:
mediante oraciones gramaticalmente aceptables; revisión, para diagnosticar y
solucionar problemas, surgidos en las operaciones anteriores. El trabajo expone
la fundamentación de actividades teórico-metodológicaspara la preparación de
los directores zonales en el tratamiento a la producción de textos con vista a
mejorar el aprendizaje de este componente en las escuelas rurales del
municipio de Fomento, las cuales tienenen cuenta las diferentes formas del
trabajo metodológicas establecidas en los documentos normativos del MINED,
se basan en los resultados del diagnóstico, las adecuaciones curriculares y el
tratamiento metodológico que debe realizarse con este componente en la
escuela primaria cubana.
En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas como el
analítico sintético, la observación, la entrevista, la encuesta, así como métodos
estadísticos y de procesamiento matemático.
Su aplicación práctica se concibe poracciones de preparación que realiza el
metodólogo integral con las estructuras de dirección de los centros docentes