Resumen:
La enseñanza de la construcción de textos es una preocupación de pedagogos
y lingüistas de todos los niveles a partir de las insuficiencias que se presentan
en el lenguaje oral y escrito de los estudiantes. En este sentido la escritura de
textos argumentativos es una de las aristas de este aprendizaje de mayores
dificultades. Por esta razón es que se decide realizar la tesis titulada “sistema
de ejercicios para la construcción de textos argumentativos en escolares de
tercer grado” que tiene como objetivo: aplicar un sistema de ejercicios para la
construcción de textos argumentativos en tercer grado, de la escuela “Frank
País García” del municipio Fomento. Para resolver el problema científico se
propone un sistema de ejercicios que permiten a los escolares realizar
valoraciones sobre la calidad de su aprendizaje y el de sus compañeros y
arribar a conclusiones que les sirvan para su preparación futura. Pueden ser
aplicados de manera flexible y creadora en las clases, teniendo en cuenta las
distintas formas de organización que pueden adoptarse. Para la realización de
esta investigación se emplearon métodos de investigación del nivel teórico,
empírico y matemático estadístico, así como los instrumentos y técnicas
asociados a ellos. Los resultados finales corroboran su validez