Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo validar acciones educativas dirigidas a la
educación del valor responsabilidad en escolares de quinto grado, del
Seminternado Antonio Darío López García. Dichas acciones son aplicables a los
escolares que tienen afectado el valor de la responsabilidad, se le dio salida a
través de acciones educativas tales como análisis de películas, de anécdotas,
dramatizaciones y juegos, utilizando como forma fundamental los talleres y
debates. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático que
permitieron un desarrollo eficiente de la investigación. A partir de la aplicación de
estas acciones se ha podido comprobar mayor nivel de responsabilidad en estos
escolares ya que han sido capaces de asumir las tareas de los diferentes frentes
del colectivos, del destacamento, apreciándose un estado favorable e interés por
realizar el estudio adecuado, comportamiento y participación en las diferentes
actividades del centro, han mejorado considerablemente la asistencia y
puntualidad a la escuela, manifiestan preocupación por realizar actividades con
organización y calidad. Por todo esto se puede referir que se aprecia mejor
conducta y modos de actuación acorde a los principios de la escuela cubana
actual