Resumen:
La tesis titulada: La preparación Metodológica para maestros del primer ciclo en el
tratamiento a la expresión oral, tiene como objetivo: Aplicar actividades metodológicas
dirigidas a la preparación de los maestros de primer ciclo para dar tratamiento a la
expresión oral. Se acompaña de instrumentos que permitieron constatar la existencia de
insuficiencias en el tratamiento de la expresión oral, dado por falta de autopreparación y
preparación. Se utilizaron métodos del nivel Teórico, Empírico y Estadístico y/o
matemático. La propuesta de actividades metodológicas contienen diferentes acciones
y operaciones que enriquecen las formas de trabajo del maestro de primer ciclo para el
tratamiento a la expresión oral desde el punto de vista teórico -metodológico acorde al
diagnóstico de cada uno de ellos y a los nuevos estilos de formación del personal
docente, utilizando para ello la propia escuela y las aulas como taller. Los resultados
demuestran su efectividad en la solución del problema científico planteado. La memoria
escrita está conformada por la introducción y dos capítulos, en el primero se expresan
los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el tratamiento a la expresión
oral y el segundo expone el diagnóstico, fundamentación de la vía de solución y el
análisis de los resultados finales. Además, las conclusiones, recomendaciones y la
bibliografía consultada